Poemas sufíes by Maulana Jalāl Al-Dīn Rūmī

Poemas sufíes by Maulana Jalāl Al-Dīn Rūmī

autor:Maulana Jalāl Al-Dīn Rūmī [Jalāl Al-Dīn Rūmī, Maulana]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1273-01-01T00:00:00+00:00


68

Mente, no resbales, pues el camino detrás y delante está mojado de sangre; los ladrones de hombres son hoy día más numerosos que los ladrones de oro.

Si están dispuestos a robar la razón y la conciencia de la gente, ¿qué harán entonces del que no tiene conciencia de sí mismo?

No consideres tu propio ego tan inútil y sin antagonista; el mundo va en busca de oro, y tu ego es la mina de oro.

El Profeta de Dios dijo, “Los hombres son como minas”; el ego es una mina de plata y oro, y está verdaderamente lleno de gemas.

Encuentras un tesoro, y dentro no encuentras vida para todo el tesoro; descúbrete a ti mismo, y sé cauteloso; sin embargo ¿qué hacer?, pues hay un ladrón de ágiles manos vigilando este camino.

Aunque el alba sea oscura, el día está al llegar; cualquier rostro girado hacia el sol es como el amanecer.

Los espíritus se embriagan con el aliento del amanecer, pues <*l rostro del amanecer está hacia el sol y es el compañero de la visión.

Tantas veces tiras la ficha sobre el “quizás” y el “por ventura”, pues estás en bancarrota, y la rueda del cielo se lo lleva todo.

Con el cerebro escudriñado y sin saber nada, caes dormido —se diría que tu bocado de pan diario es el cerebro de un asno.

Trabaja más, recoge oro, y sé alegre, pues toda tu plata, oro y salud son la serpiente del infierno.

Por causa de Dios, vive una noche sin comer ni dormir; un centenar de noches a causa de la codicia de tu alma carnal estás insomne y sin alimento.

De agonía y dolor, desde detrás de cada átomo de polvo, llegan los suspiros y las lamentaciones, pero tu oído está sordo.

Salpica la sangre del corazón sobre tu mejilla en el amanecer, pues tu provisión para el camino es la sangre del corazón y el suspiro de la alborada.

Llena tu corazón de esperanza, y púlelo bien y claro, pues tu corazón puro es el espejo del sol del esplendor.

Di, ¿quién es el compañero de Ahmad el Apóstol en este mundo? Shams-i Tabrīz el Emperador, que es una de las copas más grandes.[90]



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.